Una de las especialidades de nuestra pastelería sin gluten en Galicia, en la que contamos con horno propio y todos los productos son artesanales, es que ofrecemos los típicos productos de temporada dulces o salados. Quizá el más representativo de los productos estacionales en nuestro país sea la torrija, pero hoy queremos hablar de los freixos, también conocidos como filloas, que se pueden encontrar en nuestra pastelería precisamente en estos meses de otoño e invierno, aunque también en carnaval.

Se considera como época tradicional de elaboración en la Pastelería Santy estos meses porque coincide con la matanza, fechas en que tiene especial fuerza las filloas o freixos de sangre de cerdo, junto con una mezcla de especias e incluso uvas pasas. No obstante, la otra época tradicional de este producto es el carnaval, cuando hay variedad entre dulces y salados, ya sea como postre o acompañamiento del tradicional cocido de lacón.

De hecho, en nuestra pastelería sin gluten en Galicia tienen más demanda los freixos o filloas dulces, que para hacerse una idea aproximada de qué tipo de producto es, se asemejaría a un “crêpe” de la Bretaña francesa, aunque con diferencias. Están elaborados, por tanto, con agua, caldo, leche, sangre y opcionalmente huevos, azúcar y miel, mientras que dependiendo de si es para celíacos o no, llevarán harina o no. Se puede consumir sola o como mucho con una crema dulce o mermelada, siendo en este caso un postre muy versátil para cualquier hora, mientras las saladas no necesitan de ningún ingrediente añadido.